RT Enigma - шаблон joomla Mp3

Educación Secundaria Obligatoria

La etapa de educación secundaria obligatoria tiene carácter obligatorio y gratuito y constituye, junto con la educación primaria, la educación básica.

Acceso

En el año natural en el que los alumnos, tras haber cursado la etapa de Educación Primaria, cumplan los doce años de edad salvo que hubieran permanecido en la etapa de Educación Primaria un año más de los seis establecidos por la ley.
 

Principios generales de la etapa

Comprende cuatro años académicos, desde los 12 a los 16 años de edad. Los alumnos tendrán derecho, con carácter general, a permanecer escolarizados en régimen ordinario hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año natural en que finalice el curso.
 

Finalidades de la etapa

      • Transmitir los elementos esenciales de la cultural, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico.
      • Afianzar los hábitos de estudio y de trabajo.
      • Favorecer el trabajo en equipo.
      • Preparar al alumno para asumir sus deberes y ejercer sus derechos como ciudadano responsable.
      • Preparar la incorporación a estudios posteriores y al mundo laboral. 

Horario semanal

El horario semanal de cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria será de 30 horas.
 

Organización de las materias

En la columna de la derecha Asignaturas de la ESO.
 

Tutoría y organización

Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor que deberá facilitar su integración, conocer sus necesidades educativas y orientar su proceso de formación, mediar en la resolución de problemas en las situaciones cotidianas, coordinar al equipo docente en la acción educativa y en el proceso de evaluación continua, y participar en el desarrollo de los planes de acción tutorial, de orientación académica y profesional, y de atención a la diversidad.
 

Características de la evaluación

La evaluación se llevará a cabo por el profesorado, teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno y de su maduración personal, sin perjuicio de las pruebas que, en su caso, realice el alumnado. En todo caso, los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

La valoración del aprendizaje se expresará en los siguientes términos: Sobresaliente, Notable, Bien, Suficiente e Insuficiente. Estas calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de 1 a 10 sin decimales. Sobresaliente (9, 10), Notable (7, 8), Bien (6), Suficiente (5) e Insuficiente (1, 2, 3, 4)
 
Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias que no hayan superado en la evaluación final ordinaria. Esta prueba, que corresponde a la convocatoria extraordinaria será realizada en los primeros días del mes de septiembre. El departamento didáctico responsable de cada materia, elaborará la prueba y establecerá los criterios de calificación de la misma.
 

Promoción del alumnado

Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo, y se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de sus dificultades no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación, a partir de las competencias básicas alcanzadas, y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.

Quien promocione sin haber superado todas las materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa. Esta circunstancia será tenida en cuenta a los efectos de calificación de las materias no superadas, así como a los de promoción y, en su caso, obtención de la titulación.

El alumnado podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa. Cuando la segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad.

Titulación

El alumnado que supere todas las materias de la etapa obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, podrán obtener dicho título aquellos alumnos o alumnas que hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas en el conjunto de la etapa no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

El alumnado que al finalizar la etapa no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y tenga la edad máxima dispondrá, durante los dos años siguientes, de una convocatoria anual de pruebas para superar aquellas materias pendientes de calificación positiva, de conformidad con lo que, a tales efectos, establezca por Orden la Consejería competente en materia de educación, siempre que el número de éstas no sea superior a cinco.

El alumnado que curse la educación secundaria obligatoria y no obtenga el título recibirá un certificado de escolaridad en el que consten los años y materias cursados.

 

Los alumnos que al terminar esta etapa hayan alcanzado los objetivos de la misma, recibirán el título de GRADUADO EN EDUCACION SECUNDARIA. Este título les faculta para:

- Acceder al Bachillerato.

- Acceder a la Formación Profesional específica de grado medio.

- Mundo laboral.